Otra especie de planta carnívora, la Pinguicula grandiflora, ligeramente diferente a la que apareció en el anterior post, está en flor estos días.
En el presente post doy cuenta de otro altercado de FXMV con
la sanidad pública. En esta ocasión se refiere a unas quejas que interpuso su mujer cuando al
enfermo se le negaba la visita desde la Unidad de Expertesa de SQM del Hospital
Clínic. Su mujer recurrió al Ámbito Metropolitano Norte de la Región Sanitaria
Barcelona, al cual pertenece Sta. Perpétua de Mogoda, ya que es esta Unidad del
H. Clínico la que debe atender, según los circuitos administrativos de la
propia Generalitat, a los enfermos pendientes de diagnóstico de SQM que
pertenezcan a esta división administrativa de la salud pública catalana.
Su mujer registró la queja y
llamó reiteradamente al Ámbito Metropolitano Norte de la Región Sanitaria
Barcelona en diversas ocasiones para preguntar cómo iba el caso de su
marido. FXMV, su marido, estaba inmerso en una crisis de SQM de meses de
duración y nadie le daba ningún diagnóstico ni ninguna pauta o solución
encaminados a paliar todo el conjunto de síntomas y problemas.
Los del Ámbito Metropolitano
Norte de la Región Sanitaria Barcelona se lo tomaron con cierta calma…tardaron
16 meses en contestar. Normal, la corona metropolitana de la Ciudad Condal es
terreno de curritos que solo tienen derecho a pan y agua.
En este post os ofrezco la respuesta de la directora de Atención al Ciudadano y la réplica de FXMV. Pillad algo fresquito y unas almendras, que allá va.
Respuesta de la Directora de
Atención al Ciudadano del Ámbito Metropolitano Norte de la Región Sanitaria
Barcelona (traducida al castellano).
Señora X (la mujer de FXMV),
Hacemos referencia al escrito
que dirigieron a través de la Oficina Virtual de Trámites de la Generalitat de
Catalunya.
En primer lugar, pedirles
disculpas por la demora en hacerles llegar nuestra comunicación.
Hechas las comprobaciones
necesarias, nos consta que finalmente se emitió el diagnóstico (Síndrome de la
Sensibilidad Química Múltiple de grado moderado) y que su familiar fue derivado
y visitado el día 12/01/2021 en el Servicio digestivo del Hospital de Mollet y
el 28/04/20 en el Hospital Clínic.
Cómo ya saben, en marzo de
2020 con el impacto del COVID19, el Sistema de Salud de Catalunya focalizo toda
su actividad en hacer frente a las necesidades asistenciales de los pacientes
afectados por esta enfermedad. Esto comportó parar toda la actividad programada
no urgente de los centros sanitarios, a excepción de aquellos procesos
asistenciales que corresponden a emergencias y/o procesos en la que la atención
no puede ser demorada.
Posteriormente, los centros
sanitarios de forma progresiva han ido recuperando la atención programada,
dedicando esfuerzos para hacerlo con la mayor celeridad posible, compaginándolo
con la atención sanitaria del COVID19.
Lamentamos las molestias
ocasionadas en este tiempo de espera.
Finalmente, recordarles que
tienen a su disposición el teléfono 061 CatSalut Responde, el cual informa,
ofrece atención sanitaria no presencial, resuelve problemas de salud y realiza
trámites administrativos, con horario de atención de 24 horas.
Aprovechamos esta comunicación
para saludarles muy cordialmente.
Atentamente
Respuesta de la Directora de Atención al Ciudadano del Ámbito Metropolitano Norte de la Región Sanitaria Barcelona (la original en catalán).
Respuesta de FXMV
A la atención de la directora de atención al ciudadano del Ámbito Metropolitano Norte (Región Sanitaria Barcelona)
Ha tardado 16 meses (1 año y 4 meses) en responder. Me es imposible disculpar su demora cuando la queja se circunscribía a un cuadro tan grave de salud, incapacitante, que empeoraba, sin diagnóstico, y además siéndome negada reiteradamente la visita por parte de la unidad especializada que me tenía que atender y diagnosticar (la de SQM del Hospital Clìnic) según los propios circuitos administrativos de la Generalitat. Todo ello, cómo usted conoce, a pesar de haber sido derivado a esa unidad por dos especialistas diferentes del mismo Hospital Clínic.
El asunto era escandaloso y preveíamos mí mujer y yo que desde el Área Metropolitana Norte de la sanidad pública catalana tomarían cartas en el asunto una vez se les comunicó por instancia, y que actuarían con urgencia. Mi mujer incluso les llegó a llamar en varias ocasiones, desesperada, por este tema, cuando yo no era capaz de hacer nada. Usted nos pide que disculpemos su demora. Le informo, señora directora, que no se trataba de un retraso de un tren o un autobús, en cuyo caso, en 16 meses tiempo de sobras hubiésemos tenido de llegar andando o incluso a la pata coja.
Le debo confesar que después de los 16 meses esperando recibir su respuesta, nuestras expectativas eran elevadas, quisimos creer que el responsable estaría redactando casi una obra maestra con la que deleitarnos al menos. Fuimos un poquito ilusos.
Para empezar, señora directora, se equivoca, no fui visitado el 12/01/21 por Digestología en el Hospital de Mollet, sino el día 04/11/20. Verá, tanto mí mujer cómo yo comunicamos a la sanidad pública a partir de septiembre del 2019 que mis problemas intestinales habían estado empeorando desde finales de agosto del 2019. Durante meses estuvimos explicando a diferentes doctores que mí cuerpo aceptaba cada vez menos alimentos y que había adelgazado 6 kilos en unos 3-4 meses, que tenía inflamación intestinal a diario. Estuve con 66 kilogramos y sufriendo un año y medio, a lo largo de los 6 meses anteriores al COVID-19 (marzo de 2020) y continué así después. Insistí a la Doctora del ambulatorio varias veces sobre ello a lo largo del 2020, se negaba a derivarme a un Digestólogo. A base de discutirme con ella, al fin conseguí que la Doctora me derivara a un Digestólogo. Pero el Digestólogo no me visitó hasta el 04/11/20.
No utilice el pretexto del COVID-19 para excusar un trato sanitario tercermundista, nos insulta al pretender tomarnos por tontos.
Durante la visita en Digestología me practicaron una ecografía de la zona anal, y punto. El Doctor pidió una analítica y una colonoscopia. La analítica me la han programado para el 27/09/21 y la colonoscopia ni siquiera está programada. La segunda visita con el Digestólogo está programada para el 24/11/21 ¿Se da cuenta? ¿Lo entiende?
En mayo del 2020 fui diagnosticado de SQM por el Hospital Clínic, por fin, tras registrar reclamaciones y salir en periódicos y radio mí caso, después de dar vueltas en las redes sociales de toda España y etc. No obstante, sé que el dispone de un rostro de cemento armado, tanto le da.
Pero, señora directora, no me diagnosticó el Doctor
Joaquím Fernández-Solà, el especialista de SQM del Hospital Clínic al cual mí
mujer le puso varias quejas y cuyo nombre apareció en las noticias
concernientes a mí caso en periódico y radios. No, no me visitó el Doctor
Joaquím Fernández-Solà, quién no quiso aceptar la derivación de mí caso por
parte de dos especialistas diferentes, compañeros suyos en el Hospital Clínic.
Me acabó visitando otro Doctor, el cual no tiene ni una sola publicación sobre
esta temática. El informe de diagnóstico de este Doctor era lamentable desde un
punto de vista científico y así se lo hice saber tanto al Hospital Clínic cómo
a la Generalitat. Llegaba a contradecir un documento oficial de la misma
Generalitat, las recomendaciones del Canal Salut y el Documento de Consenso del
2011 sobre SQM del Ministerio de Sanidad, firmado también por el mismo Joaquím
Fernández-Solà.
Después de esta experiencia, pedí un cambio de
profesional puesto que estaba claro, tras leer literatura científica sobre la
temática, que las recomendaciones emitidas por el doctor eran peligrosas para
un enfermo de SQM e indicaban que no dominaba esta patología. El cambio de
profesional me lo negó el mismo autor del informe de diagnóstico en su
respuesta. El Hospital Clínic no se pronunció, ni tan siquiera Joaquím
Fernández-Solà, el jefe de la unidad de Síndromes de la Sensibilización
Central.
Tras registrar la queja de 16 páginas sobre el informe
de diagnóstico de SQM en la Generalitat, argumentada con literatura científica,
la Generalitat se hizo la tonta, muda y sorda. No emitió ni una sola valoración
u opinión alguna y eso que hasta las ovejas llevadas al redil dicen algo. Les
parecía bien que un doctor contraviniese sus propias recomendaciones sobre SQM
y por omisión de respuesta me negaron la visita con otro profesional, y
asintieron con su silencio a cualquier palabra del doctor autor del deficiente
informe de diagnóstico. El resultado es que hoy en día no hay ninguna unidad de
expertesa en SQM que lleve mí caso ¿Lo pilla?
Por si fuera poco, y a alguien le quedara algún
resquicio de duda sobre el maltrato institucional a las y los enfermos de SQM
perpetrado por la Generalitat de Catalunya, el mismo doctor del informe de
diagnóstico emitió en mayo del 2020 unas recomendaciones de atención sanitaria
a los enfermos de SQM en el Hospital Clínic que vuelven a contravenir las
oficiales de la Generalitat y el Documento de Consenso de 2011. Son unas
recomendaciones que acaban siendo hasta peyorativas con respecto al enfermo ¿Le
hemos causado algún daño al doctor los enfermos de SQM? Cabría cuestionarse
hasta qué punto el trato que dispensa la Generalitat a los enfermos de SQM, la
mayoría mujeres, no se podría catalogar cómo un tipo de violencia de género
institucional.
La Generalitat de Catalunya, sin duda, se ha labrado
durante los últimos años un nombre de desprestigio a escala nacional en lo
relativo al trato (más bien, maltrato) asistencial dedicado a las enfermas y a
los enfermos de SQM. El mío no es un caso aislado, es una actitud que aplican a
cualquier paciente de SQM. Bueno, siento dudas, realmente desconozco que pasa
con los enfermos de SQM que visitan en el BarnaClínic, previo módico pago de
diversos cientos de euros ¿Allí los atienden igual? Aunque, seguramente, usted
no está autorizada a responder a estas raras inquietudes mías y de otros
enfermos.
También me derivó el año pasado una alergóloga al
Hospital Clínic para que me practicasen la prueba de la metacolina. Aún espero
que me comuniquen algo al respecto.
Ya ve, señora directora, hay muchos capítulos y escenas
del drama real que usted obvió en su respuesta. Tal vez pueden a usted
parecerle normales, quizá curada de espanto, una actitud típica en los cargos
públicos de confianza de los políticos de turno.
Pero verá, señora directora, la culpa no es del
COVID-19, es de la falta de vergüenza de ciertos profesionales intocables, de
los políticos y de los cargos de confianza que nos ha tocado sufrir a lo largo
de la última década.
La frase “Lamentamos las molestias ocasionadas en este tiempo de espera” que usted utiliza es bastante típica en la respuesta de un departamento de atención al cliente de una empresa de obras, de mensajería, una aerolínea, o cualquier negocio dedicado a los bienes de consumo. Yo lamento, de veras, tener que comunicarle que se ha equivocado; usted no trabaja en una empresa privada, lo hace cómo alto responsable en una administración pública, en un servicio público básico y esencial cómo es el de la salud. En esta tesitura su frase entiendo que expresa una frivolidad cínica impresionante. No han sido molestias, señora directora, ha sido mucho sufrimiento físico, dolor, desesperanza, etc. ¿Es capaz de comprender que no trata usted de objetos ni con cosas?
Los ciudadanos lamentamos que
la administración pública recorte dinero en personal sanitario y medios,
externalice servicios y, contra todo pronóstico, no meta las tijeras en los
cargos de confianza bien remunerados que se dedican a contestar instancias de
queja con condescendencia de bajo nivel, poco estilo y frivolidad, y lanzar
pelotas fuera. No necesitamos a esos cargos de confianza sino a profesionales
que atiendan, diagnostiquen, traten y curen a las personas enfermas.
No quisiéramos que se
lastimara redactando otra respuesta. En casa nos hacemos cargo del esfuerzo que
le representa. Sobre todo, relájese y disfrute.
FXMV, en fecha 1 de junio de
2021
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