Los rebecos catalanes han estado de celo entre octubre y este mes de noviembre, justo antes de que los rigores climáticos los pongan a prueba durante el largo invierno.
Entre octubre y noviembre de 2020 la asociación SQM-EHS GALICIA ha enviado a 7 comunidades autónomas un protocolo para la correcta atención sanitaria a los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple (SQM). Intenta promover de este modo que esas comunidades implanten el protocolo, una iniciativa que una vez más les honra como asociación comprometida sinceramente con los enfermos y coherente.
COMUNICADO
DE SQM EHS GALICIA, 14 de noviembre de 2020
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=216944169847244&id=106966640844998&__tn__=-R
En el comunicado nos explican las comunidades autónomas que recibieron el comunicado, si han respondido y que han respondido. Es interesante consultarlo para comprobar el pasotismo absoluto de algunas que ni tan siquiera contestan, y la empatía de alguna otra que con el tiempo veremos si se queda en palabras o se acaba materializando en la aprobación de un protocolo de atención adecuada.
Un protocolo de estas características democratiza la sanidad pública, atendiendo a que actualmente los servicios sanitarios de casi todas interponen unas barreras enormes en el acceso a la atención sanitaria por parte de los enfermos de SQM. Las barreras son los componentes químicos (colonias, lejía, desodorantes, after-shave, etc.) a los que se les somete y les hacen empeorar en las salas de espera, las consultas, urgencias y etc.
Por cierto, el protocolo que
promueve la asociación SQM-EHS
GALICIA lo podéis consultar aquí:
https://asociacionsqm.blogspot.com/2019/11/v-behaviorurldefaultvmlo.html
Sea como fuere, os adelanto
que el desarrollo de este post se va a centrar nuevamente en Catalunya. Esto es
así en base a la respuesta de un cargo político de la sanidad pública catalana
a la asociación SQM-EHS
GALICIA. Utilizaré puntualmente la comparación con la situación de otras
comunidades autónomas y profundizaré en las carencias en Catalunya.
Lo que sobra y falta en
Catalunya
Pues falta casi de todo y sobran muchas cosas, incluidas unas cuantas de dos patas. Empiezo con un ejercicio con el que despejar posibles dudas en cuanto a la existencia de protocolo de atención sanitaria a un enfermo de SQM en Catalunya.
Se entiende que un protocolo de atención a los enfermos de SQM debe contemplar la enumeración de unas medidas encaminadas a evitar que el paciente se exponga a sustancias con potencial de hacerlo empeorar significativamente en cuanto a síntomas y estado de salud.
Las sustancias malditas en la vida de en enfermo de SQM (productos con derivados del petróleo: colonias, desodorantes, after-shave, detergentes, suavizantes, etc., y otros altamente tóxicos cómo la lejía, salfumán, etc.) deben evitarse en la atención sanitaria dirigida a estos pacientes, sea en urgencias u otros servicios. En este sentido, en CATALUNYA NO EXISTE NINGÚN PROTOCOLO OFICIAL.
REPITO: EN CATALUNYA NO EXISTE NINGÚN PROTOCOLO OFICIAL DE ESTAS CARACTERÍSTICAS.
Lo que tenemos son unas recomendaciones colgadas en el Canal Salut de la Generalitat, estas:
Recomanacions
de bona práctica clínica sobre l'atenció al servei d'urgéncies hospitalàries
dels afectats de sensibilitat química múltiple
El documento cuenta con unos autores que gozan, o gozaban, de una aureola de defensores del enfermo de SQM. Pues bien, es lamentable y no garantiza en absoluto una adecuada atención a un enfermo de SQM en urgencias. Hago aquí la traducción de diversos fragmentos de escándalo:
No se recomendará el uso de
mascarilla a los pacientes afectados de SQM que no lleven o soliciten consejo
sobre este aspecto.
Si el paciente afectado después de
recibir la recomendación de no usarla, la pide, se le proporcionará una
mascarilla quirúrgica.
La estructura y volumen de atención
en los servicios de urgencias de los hospitales actuales no permite disponer de
espacios (box) reservados de uso exclusivo para afectados de SQM.
Siempre que el servicio de urgencias
del hospital disponga de un box individual y la ocupación del servicio lo
permita, se recomendará la atención del afectado de SQM en aquel espacio,
aunque esto no supone que necesiten medidas de aislamiento específicas.
No se establece ninguna recomendación hacía los
productos de higiene empleados por los profesionales sanitarios que atienden a
estos pacientes en los servicios de urgencias.
Con relación a la limpieza de los espacios físicos y
uso de desinfectantes, se tiene que seguir la legislación vigente, aunque
algunos de estos enfermos pueden presentar síntomas al exponerse a estos
productos.
Además de estas recomendaciones existen unas muy recientes del Hospital Clínic en cuanto al trato del enfermo de SQM. Los que leyeron el anterior post de Perro Verde conocen el nivel degradante e inhumano de estas últimas recomendaciones e igualmente las antiguas del mismo Hospital que quedaron absolutamente contradichas con las últimas, en un ejercicio vergonzoso de absoluta incoherencia y arbitrariedad.
De todas formas, cabe puntualizar que unas recomendaciones no son un protocolo. Un protocolo es de obligado cumplimiento y unas recomendaciones son, llanamente, unos consejos que no tienen porqué cumplirse obligadamente. Jurídicamente, hay una diferencia.
Del resto, de si hay o no en algún otro hospital un protocolo…sino está colgado del Canal Salut en el apartado de los Síndromes de Sensibilización Central, sino está colgado en la web del Hospital, a efectos prácticos no vale de nada por qué no existe (no hay seguridad jurídica para el enfermo, está completamente desnudo).
Dejemos estar la existencia fantasma de protocolos escondidos por qué no hablamos de secretos de estado.
Que yo conozca, hoy en día, solo hay dos comunidades autónomas donde exista un protocolo oficial en la sanidad pública de atención a enfermos de SQM:
- Comunidad de Madrid (es un protocolo de atención solo en urgencias)
- Comunidad de Galicia (es para todo tipo de atención sanitaria)
https://www.sergas.es/Asistencia-sanitaria/Documents/1137/Protoco_persoas_sensi_quimica-2775-ga.pdf
No obstante, también en Andalucía contemplan una serie de medidas que van esa línea de evitar el sufrimiento innecesario y cruel al paciente. Están incluidas en un documento “Mejora de la atención a las Personas con Sensibilidad Química Múltiple” que es del año 2017 (consultar A partir de la página 15). Es de libre descarga en este enlace:
http://www.fundacion-alborada.org/wp-content/uploads/2017/11/protocolosq-andalucia.pdf
Lo sorprendente es que el
ámbito de aplicación que señala el documento andaluz son unas pocas regiones
sanitarias concretas, cuando tendría que abarcar toda Andalucía.
La respuesta de Anna Mompart
Penina
Quizá Rompetechos sea capaz de confundir esto con un pastel de chocolate y guindas. Los que no tenemos ceguera mental sabemos que aún con adornos esto sigue siendo una soberana mierda de vaca.
Anna Mompart Penina es Sub-directora de la Sub-direcció General de la Cartera de Serveis i el Mapa Sanitari (Departament de Salut, Generalitat de Catalunya). Es posible que muchos no conozcáis la naturaleza de un cargo de Sub-directora general. Pues bien, es un cargo elegido a dedo, un cargo político, ni más ni menos. En este caso, recordemos una vez más, los que gestionan la sanidad pública catalana son los ERC.
Es este partido el responsable de que Anna Mompart sea en la actualidad Sub-directora general de la Cartera de Serveis i Mapa Sanitari.
Dicho cargo político fue el
que contestó a la asociación SQM-EHS
GALICIA en referencia a su propuesta de protocolo de atención
sanitaria a enfermos de SQM.
Voy a dar cuenta de su respuesta del 8 de noviembre de 2020 a
continuación.
Antes de nada, toca agradecer la premura en la respuesta, sin que se pueda decir lo mismo respecto al contenido y la forma. Hubiese estado bien publicar íntegramente la respuesta de Anna Mompart pero sus correos tienen la típica coletilla legal avisando de que el mensaje es exclusivamente para la persona a la que responde y etc. Esta coletilla del miedo utilizada por un representante político en el ejercicio de sus funciones de atender y dar respuesta a una asociación es lo contrario a ser transparente.
Lo encuentro indecente y lo peor es que se ha popularizado entre cargos políticos y afines.
Debiera estar prohibido que un cargo político o de confianza pudiera tener una coletilla de ese tipo en sus correos oficiales...narices, si cobran tan bien del erario público tienen que poner la cara.
En este caso, es más, no hay ningún dato privado ni se habla de su vida privada por lo que no le veo el sentido jurídico a bloquear de esta forma que una información de gestión sanitaria de un colectivo de enfermos no pueda darse a conocer en abierto a todo el público. No olvidemos que la asociación en nombre de sus socios y enfermos no asociados (todo un colectivo) interpeló al Departament de Salut con una propuesta y la respuesta a ello proviene de un cargo político.
Bueno, cómo dicen los gorriones, voy al grano.
Primeramente
En efecto, en Catalunya existe un decorado, el Pla Operatiu d’atenció a les persones afectades per les síndromes de la sensibilització central: fibromiàlgia, síndrome de fatiga crónica i síndrome de sensibilitat química múltiple. Es del año 2016 y está consultable aquí:
El lector atento habrá notado que la electrohipersensibilidad no tiene cabida en el título. Refleja a la perfección lo que hacen con este problema de salud: no lo contemplan, ni diagnostican ni atienden. A ver, los intereses económicos del 5G y el Mobile Phone World Congress de Barcelona son prioridades para la Generalitat, no los que los sufren.
Centrándonos en el Pla Operatiu, este decorado explica una serie de cosas que no se cumplen en absoluto. Las llamadas unidades de expertesa están formadas por profesionales que atienden a todo tipo de enfermos, padezcan, o no, Síndromes de Sensibilización Central (SSC).
Dentro de sus muchos quehaceres estos doctores y médicos de las unidades de expertesa atienden cuando pueden (1, 2 o 3 veces al año) al enfermo de SSC en consultas que no son despachos exclusivos para estos enfermos. Hago esta puntualización con la intención de desmitificar el sentido erróneo de expectativas que los ciudadanos puedan formarse erróneamente, debido al rimbombante nombre de UNIDADES DE EXPERTESA.
Es
parte del decorado de ERC.
Ya sabéis, teatro del bueno.
Por otra parte, los profesionales de las etiquetadas con el término eufemístico de Unidades de expertesa, a tenor de las experiencias de enfermos catalanes, no tienen por qué acumular gran experiencia en SSC (lo de expertesa no se cumple) ni conocimientos, ni publicaciones académicas en la materia. Lo de la ética y profesionalidad, dejo que lo juzguéis por vosotros mismos.
El Plan Operativo dice que se tiene que diagnosticar la comorbilidad, otras patologías asociadas a los SSC, aspecto que se incumple flagrantemente. A la práctica, el enfermo tiene que pelearse con los profesionales que llevan esas unidades para conseguir que le deriven al especialista que podría atender una de las muchas patologías asociadas a los Síndromes de Sensibilización Central (p. ej. El alergólogo, o el cardiólogo). Una vez conseguida la gran proeza de la derivación, si se consigue, ya ni hablemos de la espera respecto a la primera visita de ese especialista, o las primeras pruebas porqué ya nos ponemos en el año.
Además, se pueden encontrar con que el especialista al cual les envió la doctora de la unidad de expertesa sabe menos que el enfermo sobre los Síndromes de Sensibilización Central. Pongo un ejemplo reciente:
FXMV lleva padeciendo síntomas de fibromialgia y fatiga crónica desde hace años. A FXMV la sanidad pública nunca le ha hecho una exploración física general (balance muscular, puntos de dolor, adenopatías) ni en el ambulatorio, ni en la unidad de expertesa en fibromialgia y fatiga crónica del Hospital de Mollet, ni desde el Hospital Clínic. Lógicamente, tampoco se le ha hecho el seguimiento de los puntos de dolor y etc. Todo esto es lo que la Guía de la Generalitat de Catalunya d’Avaluació de la fibromiàlgia i la fatiga crónica (año 2017) dice que se debe hacer con un enfermo de fibromialgia y fatiga crónica. Tampoco se le han practicado muchas otras pruebas de las especificadas en la guía, útiles en el diagnóstico final incluso con el objeto básico de descartar otras patologías diferentes que puedan confundirse con fibromialgia y fatiga crónica.
Después de batallar verbalmente con la doctora de la unidad de expertesa del Hospital de Mollet, FXMV consiguió que por primera vez lo derivaran a hacer una ergometría (una prueba de esfuerzo). Esta prueba es útil para la fibromialgia y la fatiga crónica, y a su vez para averiguar si existen problemas de corazón. Hace unos pocos días, después de meses, asistió a la prueba. Lo que se encontró fue una cardióloga que no mostraba ganas de llevar a cabo la prueba. Es comprensible la reticencia (por no decir, miedo) porqué el paciente debe ejecutarla sin mascarilla y el COVID-19 lo está petando. Lo peor son las argumentaciones de la cardióloga:
Cardióloga:
¿Tienes algún problema de corazón?
FXMV:
no lo sé, por eso estoy aquí.
Cardióloga:
¿Entonces?
FXMV:
tengo fibromialgia y fatiga crónica y los problemas de corazón van asociados
con frecuencia a estos síndromes.
Cardióloga:
Los problemas de corazón no guardan relación con esos síndromes.
FXMV:
Si que se presentan asociados, está publicado en medios científicos. Además,
tengo antecedentes familiares de problemas de corazón.
Cardióloga:
Bueno, si nos tenemos que fiar de lo que hay en internet ¿Has comido algo?
FXMV:
Un croissant hace 1 hora.
Cardióloga:
Entonces no te la podemos hacer ¿No te dieron la preparación para la prueba?
FXMV:
No.
Cardióloga:
Bueno, pues te la doy ahora y ya te llamarán para programarte la prueba otro día.
Ahí
acabó la visita, sin auscultación ni más preguntas de síntomas, etc.
Puntuad
vosotros mismos del 0 al 10 la profesionalidad.
De inicio, la cardióloga poco sabía en cuanto a la fatiga crónica y la fibromialgia al no conocer la asociación de sobras descrita entre problemas de corazón (su especialidad) y estos síndromes. Véanse, por ejemplo, estos tres artículos científicos:
De Cunha Ribeiro RP, Roschel H, Artioli GG, et al. 2011. Cardial autonomic impairment and chronotropic incompetence in fibromyalgia . Artritis Res Ther, 13 (6).
Gist AC, Guymer EK, Ajani AE, Littlejohn GO. 2017. Fibromyalgia has a high prevalence and impact in cardiac failure pacients. European Journal of Rheumatology, 4 (4).
Reyes-Manzano CF, Lerma C,
Echeverria JC, et al. 2018 Multifractal
análisis reveals decreased non-linearity and stronger anticorrelations in heart
period fluctuations of fibromyalgia patients. Frontiers in Physiology, 9.
Luego, otro añadido es que antes de una ergometría se desaconseja realizar un ayuno prolongado y únicamente se contraindica una comida copiosa antes de su realización. De cajón. Es decir, un croissant una hora antes de la ergometria no es un riesgo ni un obstáculo. Otra vez, si por capricho o reticencia el profesional no quiere realizar la prueba aquel día, intenten avisar al paciente.
El tiempo y las energías son oro en la vida de un enfermo de SSC.
¿La próxima programación de la ergometria de FXMV? Nada, hasta marzo del 2021. Este era un ejemplo ilustrativo de lo que es una Unidad de expertesa en Síndromes de Sensibilización Central.
Lo que argumenta Anna Mompart en cuanto a equidad de acceso desde las diferentes regiones sanitarias también sabemos que no es cierto. Solo cabe recurrir a todas las entradas de este blog dedicadas al Hospital Clínic y comprobar cómo un doctor de la unidad de expertesa de SQM de este hospital le negaba la atención a FXMV, a pesar de haber sido derivado por otros dos especialistas del mismo hospital y corresponderle plenamente esa unidad por su región sanitaria según la resolución aprobada por la propia Generalitat.
No solamente tenemos el caso de FXMV, en los grupos Facebook de afectados hay más enfermos que se quejan de una asistencia deficiente en Catalunya desde las unidades de expertesa y, en global, desde todo el sistema sanitario público. Fijaos en los comentarios del post del Facebook de la Asociación gallega con la que iniciaba este contenido...hay unas cuantas quejas de enfermos catalanes.
Adicionalmente, en Catalunya hay enfermos diagnosticados de SSC a los que no se les deriva a unidades de Expertesa y etc., etc., etc.
El
plan operativo de la Generalitat no ha funcionado NUNCA y es porqué
premeditadamente han querido que sea así.
Por
cierto, es obra de ERC.
El día que haya otro partido gobernando
la sanidad catalana, me da igual quién sea, recibirá la misma crítica si su
gestión no es la correcta.
Segundo
Lo de la comisión de seguimiento del plan operativo, tiene tela. En la web de la Generalitat hay información sobre tal comisión, llamada oficialmente así:
Comisión de Seguimiento de la implantación del Plan
operativo para la atención de las personas con Síndromes de Sensibilidad
Central.
https://participa.gencat.cat/assemblies/ENTePo0qyW?locale=es
El magnífico Pla Operatiu en la página 14 dice que tal comisión se tiene que reunir como mínimo una vez cada semestre. La información disponible sobre la comisión es ridícula. Siendo una comisión pública tendrían que colgarse las actas de las reuniones y no hay ni una, ni un solo documento de valoraciones sobre el seguimiento de la implantación del Plan operativo.
No hay absolutamente nada.
Y en la misma página 14 indica el Pla Operatiu que en
las convocatorias de las reuniones de la Comisión se debe pedir que los
asistentes no lleven productos con perfume para proteger la salud de las
personas afectadas asistentes. JAJAJAJAJAJA…esta vez les dio el capricho de la
sensibilidad con el enfermo en el entorno de las reuniones si, pero en centros asistenciales cero patatero.
Por otro lado, siendo una comisión pública la web no
aclara quiénes son los miembros (nombres y apellidos) ni las asociaciones que
participan. Tan solo puntualiza que son asociaciones de afectados para los SSC
del Consejo Consultivo de Pacientes de
Catalunya sin nombrar cuales.
Me resulta divertido que la misma página concrete:
Este proyecto
ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión
Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Catalunya 2014-2020.
El fondo europeo de desarrollo regional contribuye económicamente
a una comisión de un asunto sanitario…es algo estrambótico ¿Paga las reuniones?
¿subvenciones de qué? ¿Qué se tiene que pagar de una comisión de este tipo?
¿las palabras? ¿el papel?
Intrigante. Y intrigante
es que no ofrezcan detalles.
¡¡Que expliquen cada céntimo de euro de esa cofinanciación pública!!
Cómo me gustan estas gymkanas de opacidad, busqué en Google sobre el tal Consejo Consultivo de Pacientes de Catalunya. Encontré este enlace:
https://salutweb.gencat.cat/ca/ambits_actuacio/per_perfils/Consell_pacients/el_consell_pacients/
En el enlace se observa una lista de entidades de diferentes
patologías y solo una de afectados de SSC. Dicha entidad es:
ACAF - Associació Catalana d'Afectades i Afectats de Fibromiàlgia i
d'altres Síndromes de Sensibilització Central (FM-SFC/EM-SQM-EHS), cuya persona
privada si que en esta ocasión incluso nos la aclaran (Sergi Estanyol i
Duocastella).
Pero claro, en el enlace de la Comisión de Seguimiento de
la implantación del Plan operativo para la atención de las personas con
Síndromes de Sensibilidad Central (¿os acordáis de la parte contratante de la primera
parte?...ay, los hermanos Marx) decían que habían cuatro/cinco representantes de
diferentes asociaciones.
¡Maldita sea! me
faltaban más piezas…
Así que seguí con Google y encontré que una
asociación (ACSFCEM –
Associació Catalana per la Síndrome de la Fatiga Crónica i altres Síndromes de
Sensibilització Central: FM-SQM-EHS) dice en su web que participa en la
Comisión de Seguimento:
https://www.sindromefatigacronica.org/ca/que-son-les-ssc.html
Por lo tanto, hasta el momento conocemos dos
asociaciones incluidas en la Comisión de Seguimient.
Conviene que sepamos todos los actores de la obra, por si hay que regalarles un premio.
Cómo la obra, por infortunio, ya comenzó, no podemos desearles lo típico (¡MUCHA MIERDA!)
Tampoco he visto en ningún sitio la valoración
oficial anual que hacen estas dos asociaciones de la implantación del Plan
Operativo.
Retrocedemos al Consejo Consultivo de Pacientes de Catalunya que daos cuenta de
que lo resalto en amarillo y en rojo, por diferenciarlo de la Comisión (jajajajaja,
los hermanos Marx).
Bueno, de ese
Consejo sí que existe algo más de información y la web de la Generalitat ofrece
las actas de las reuniones…¡¡CHACHÁN!!
Aquí está el enlace donde podréis consultar las
actas:
https://salutweb.gencat.cat/ca/ambits_actuacio/per_perfils/Consell_pacients/el_consell_pacients/
Lo que fastidia es que la última acta publicada es del año
2017…2017-2020, coincide de pleno con el período en que ERC ha gestionado la
sanidad pública catalana.
En definitiva, esto
del Plan Operativo huele a asunto de estado, clasificado cómo de máximo
secreto.
Se podrían pedir
cuentas, en el sentido literal…control parlamentario, etc.
El tema es que mira por donde ACAF anuncia últimamente en su Facebook una charla de Joaquím Fernández-Solà cómo JEFE de la Unidad de Expertesa de SSC del Hospital Clínic. La charla es VIP, es exclusiva para socias y socios de la entidad.
https://es-es.facebook.com/ACAF.ssc/photos/a.1521681148126630/2428862934075109/?type=3&theater
La publicidad nos dice que la charla cuenta con el apoyo del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ¿Fernández-Solà lo hace sin cobrar de la asociación? ¿Lo hace cómo parte de su trabajo en el Hospital Clínic? ¿Lo cobra del BarnaClinic? Si el Departament de Salut toma parte ¿Cómo es que la charla es privada exclusivamente para socios y socios de una entidad privada?
El concepto es que los enfermos de SSC son una suculenta
fuente de pasta. La estrategia es dejarlos colgados desde la sanidad pública y
luego hay múltiples formas privadas de ir sacándoles el beneficio.
Terceramente
Ahora que Anna Mompart conoce el protocolo que le ha enviado la asociación gallega, cabria esperar una rectificación radical en el abordaje y gestión del enfermo catalán de SQM. Lo digo porqué, precisamente, lo que llevan a cabo desde el Departament de Salut es diametralmente lo opuesto, en especial en estos últimos 3 años.
Particularmente, a mí me da que Anna Mompart conoce los precedentes puesto que ha habido pacientes que registraron quejas escandalosas los últimos años:
- Que claramente demostraban que el Plan Operativo no se cumplía y era una auténtica vergüenza.
- Que mostraban una falta global de formación en los profesionales de la salud pública respecto a estos síndromes y su abordaje.
Anna Mompart conoce que tiene en el
Hospital Clínic un doctor “peculiar” atendiendo a los enfermos de SQM en una de
las 3 unidades de expertesa de SQM que existen en Catalunya. Un doctor que
directamente y por escrito contradice los documentos oficiales de la
Generalitat y los estatales, que desautoriza las recomendaciones que la web
Canal Salut de la Generalitat exhibe en relación con la SQM.
Sino
lo conoce todavía es que su cargo no lo desempeña nada bien.
La queja de 16 páginas que FXMV registró en la GENERALITAT respecto a un informe de dicho doctor y sus desafíos a los documentos y recomendaciones oficiales, nadie de la Generalitat quiso contestarla. Entre otras cosas profesionalmente más que cuestionables, el doctor también obvió información clínica sobre parámetros alterados en analíticas de sangre y orina. En efecto, cómo si el tema no fuera con ellos, los responsables (un eufemismo de cortesía) de la Generalitat rebotaron la queja al Hospital Clínic para que la contestara el doctor en cuestión. La Generalitat se mantuvo al margen, rollo “el perro no es mío” y el doctor sigue haciendo de las suyas, tal y cómo quedo claro en el post anterior.
La vergüenza sobre la atención de la sanidad pública catalana no es nueva, viene de lejos y en una espiral decrépita de despotismo, desprecio inhumano y ultraje hacia el enfermo. De los protagonistas políticos, podemos decir que sean, o no, adeptos al cristianismo de imagen, vistan con traje de ultraderecha catalana o de izquierda de broma, la línea de gestión pública que siguen respecto a estos enfermos no difiere.
Alguno de los protagonistas (Toni Comín) ha participado desde diferentes partidos y gobiernos (del PSC a ERC/Junts pel Si) subiendo de posición y adquiriendo un papel principal durante la etapa en que ERC ha gobernado la sanidad catalana. Os recomiendo la lectura de un artículo de una enferma que estuvo denunciando toda la situación catalana:
Beatriz Pérez.
8 de abril de 2016. Clara Valverde: La administración de Comín es una
administración de ESADE. Catalunya Press
Anna Mompart Penina
Os dejo un enlace en el que podréis descargar el perfil y la trayectoria profesional de Anna Mompart:
http://sac.gencat.cat/sacgencat/AppJava/organisme_fitxa.jsp?codi=19670
Vemos en su perfil y trayectoria profesional que es licenciada en Geografía, una carrera sin relación alguna con la sanidad pública. Su recorrido profesional en la Generalitat ha ido dando tumbos entre el Departament de Salut, el Departament de Obres Públiques i Política Territorial, el Institut Estadístic de Catalunya (con temas de demografía).
Espero
que desde la Generalitat cuenten con cartógrafos para hacer mapas geográficos y
no con veterinarios.
Parapetarse en las entidades
¿Qué es esto? Las asociaciones son entidades privadas, formadas por ciudadanos, con unos objetivos sociales en principio bien definidos por un estatuto y que no tienen, teóricamente, un ánimo de lucro. Otra historia es si algunos personajes de las asociaciones actúan movidos por un interés privado económico o político directo o indirecto de algún tipo.
Las asociaciones gozan de una aceptación positiva por parte del ciudadano y su raíz de existencia y participación social en muchos casos mejora la sociedad. Cuentan con un poder de influencia social y la lista de entidades que mueven a proporciones notorias de la población local, autonómica y/o estatal es larguísima. Su organización a la práctica es piramidal y se suele basar en una junta, unas personas que son elegidas por los socios y dirigen la entidad.
Hasta aquí todo correcto.
La parte mala es que los políticos, siendo ladinos por naturaleza, hace décadas que vieron en las asociaciones una herramienta con la que conseguir votos y/o ejercer un poder social y las empezaron a copar de múltiples maneras. Por no aburrir, los políticos ejercen un poder de influencia en las juntas de las importantes o directamente las controlan.
Existen, por supuesto, muchas excepciones: asociaciones pequeñas que no interesan al político (bajo rendimiento en votos) y algunas importantes que se mantuvieron siempre independientes, fieles a sus objetivos por encima de todo.
Hoy en día, el político acostumbra a promocionar a ciertas asociaciones en temas de gestión pública, utilizando esa imagen con la idea de legitimar una gestión más que criticable, y lo hace a través de diferentes mecanismos. Se parapeta en ellas, de forma que la crítica de los ciudadanos pueda ser diluida por ejemplo por una mera imagen de supuesta participación ciudadana representada por ciertas asociaciones. Adicionalmente, incluso esas ciertas asociaciones actúan en redes sociales u otros escenarios públicos intentando desacreditar la crítica hacia la gestión pública. Y etc., etc.
Y
aquí acaba otro post más, mientras se siguen cocinando otros platos a fuego
lento sobre la sanidad pública catalana.
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