"Aquellas que allí se parecen, no son señales de humo, sino nubes, y lo que en ellas parecen mensajes son gotas de agua, que calentadas por el Sol, se evaporan.". Un ciudadano rural.
"Bien parece -respondió el político- que no estás cursado en esto de las altas esferas: es humo; y si todavía creíste en mis palabras, espérate sentado ahí, que ellos son gigantes; y ponte en oración en el espacio que yo voy a confabular con ellos en ausencia de fiera y desigual batalla".
Adaptación libre de estar por casa de Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes).
El último post, del 9 de julio de 2023, se le hizo llegar a diversos
medios periodísticos:
- Directa.cat
- elDiario.es
- El País
- Periodisme Plural
- Social.cat
- Prisa Noticias
- Crónica Global
- Kaosenlared
El problema solamente obtuvo visibilidad a escala local y
comarcal:
20-07-23.
Gósol posa de manifest el seu descontent pel servei de telefonía. Regió7.
Gósol
posa de manifest el seu descontent pel servei de telefonia - Regió7
(regio7.cat)
Canturri,
M. 19-07-23. Una trentena de famílies de Gósol, sense telèfon ni internet
des de fa més d’un mes: “És escandalós”. Aquí Berguedà.
Spa,
M. 21-07-23. Gósol denuncia un servei local de fix i Internet deficient.
Regió7.
Gósol
denuncia un servei local de fix i Internet deficient - Regió7 (regio7.cat)
Siendo momento preelectoral (por ver si…) hasta se difundió
el post entre las direcciones de los diferentes grupos parlamentarios catalanes
(Ciutadans, Junts per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya, Partit
Socialista de Catalunya, En Comú Podem, CUP, Partit Popular):
ciutadans@parlament.cat; juntsxcat@parlament.cat; gperc@parlament.cat; gppsc-units@parlament.cat; catecp@parlament.cat; consultescup_cc@parlament.cat; gruppopular@parlament.cat
No
respondió nadie. En casa tampoco votamos.
EL PLAN DE TELEFÓNICA (MOVISTAR)
Telefónica explica durante el 2023 en diversas noticias,
sobre diferentes ámbitos geográficos, que el 70% de la población cuenta ya con conexión
a fibra óptica y que está comprometida a que llegue a toda España en 2025.
H. A. 13-03-23. Movistar
llega con fibra óptica a 106 nuevos municipios durante 2022. Heraldo
Movistar
llega con fibra óptica a 106 nuevos municipios de Aragón durante 2022
(heraldo.es)
14-03-23. Movistar llega
con fibra óptica a 20 nuevos municipios de la Comunitat Valenciana.
Por otro lado, ha ido anunciando que desconectará su línea
de cobre durante el 2024, aunque en un principio preveía hacerlo el 2025:
Telefónica apagará definitivamente su red de cobre en
abril de 2024, en plena celebración de su centenario.
El 30% de la población española, entonces, sigue supeditada
y dependiendo de la línea de cobre y no será hasta el 2025 que llegará la fibra
de Telefónica al 100% de la población (No te lo irás a creer ¿verdad?).
Sin embargo, el plan que tiene Telefónica es cortar la
línea de cobre antes de que llegue la fibra a toda la población…vamos, que habrá gente, posiblemente muchísima,
que se quede colgada sin ADSL ni fibra óptica. Este segmento de
población, menospreciable para los intereses empresariales y la política en
mayúscula, tendrá que funcionar mediante un router de radiofrecuencia (a
pedales) o bien haciendo servir el móvil cómo router, con todos los
inconvenientes que ello comporta.
Evidentemente, aquellos que vivís en zonas rurales, sabéis
que, a la más mínima tormenta, las antenas de telefonía móvil dejan de operar,
lo cual puede prolongarse durante horas, días o semanas. La operatividad por
cable es la más segura y estable y, por eso, de momento, solo estará reservada
para una parte de la población ¿Volverán las palomas mensajeras? Los
narcos las siguen utilizando.
Sobre rumores, esta semana he ido escuchando que Movistar
desconecta el cobre en Gósol en agosto, que Movistar desplegará la fibra óptica
a partir de agosto, otras veces me dicen que, en diciembre, etc. Lo del despliegue
de fibra óptica, aquí, en diciembre tiene credibilidad “0” porqué las
condiciones climáticas (temporales, nevadas, temperaturas bajo cero, etc.) lo
hacen prácticamente imposible.
Lo cierto es que ni Movistar ni Telefónica informan
directamente a sus clientes del corte futuro del cobre, de la alternativa, de
que van a hacer con la fibra óptica si es que van a hacer algo, ni de nada.
La semana pasada, después de alrededor de un mes, me
arreglaron la conexión por cobre. Días atrás, al no estar seguro de si repararían
o no el cobre, porqué me llegaban noticias de que no lo harían, les encargué un
router de radiofrecuencia. El router de radiofrecuencia me llegó más de 10 días
después de varías quejas y, justito, al cabo de dos o tres días de que me
arreglaran la conexión por cobre. Todo el proceso de atención se aceleró,
curiosamente, tras las noticias en los medios comarcales y la difusión de los
problemas por las redes y etc. A pesar de que nadie conteste a los correos o
interpreten ese papel de que el viento no les despeina, la exposición pública
de sus vergüenzas hace sangrar las úlceras de los que viven sentados en el
ápice de la pirámide y es que, a veces, de tanto en tanto, se les clava
justamente la puntita allá donde se hace la luz, en las hemorroides.
Harto de tener que estar siempre pendiente de cuando sería
la próxima avería y en que momento querrían arreglarla, decidí finalmente dar
de baja el cobre y apostar por la radiofrecuencia. En sólo unos minutos
comprobé que internet por radiofrecuencia es un verdadero zurullo. Al poner
en marcha dos ordenadores, el segundo ya no tenía conexión a red. Acto seguido,
en casa, llamamos a Movistar para darnos de baja de todo, excepto de la
telefonía móvil. Han perdido unas cuantas decenas de euros al mes fijos.
Teóricamente, nos quedaba la opción de contratar la fibra
óptica con Berguedà Telecom, atendiendo a que, según parecía, era la única
línea desplegada en Gósol. Tras días llamándolos, anunciándoles nuestra intención
de contratar con ellos, hemos dado con empleados que no saben decirnos si en
Gósol tienen fibra óptica desplegada. Aún continuamos a la espera de una
respuesta certera en esta dirección. Empezamos fatal, puesto que la
contratación es un proceso que funciona siempre fenomenal en las compañías ¿Entiende
alguien que una empresa no muestre interés alguno en recibir pasta de unos
clientes más que potenciales? De tratarse de un paraíso fiscal, o de un
lugar clave para el narcotráfico, daría que pensar.
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